Taller de Baduk en el dojang

El Sábado 14 de Noviembre se realizó el primer taller de baduk en el dojang de Hankido Chile. Esto fue en el marco de la visita del destacado profesor de este juego (deporte) a nivel nacional, Sebastian Montiel, quien nos visitó desde Punta Arenas.

IMG_9038

Todo comenzó cuando un alumno, Javier Schwartzmann nos regaló un tablero de baduk y su respectivo set de piedras para que los niños aprendieran a jugar. En ese momento comenzó el interés y motivación por aprender de este interesante juego de origen chino que prontamente pasó a Korea y desde ahí llegó a Japón.

IMG_9039

Cuenta la leyenda… que el weiqi (así es como le llaman en China) lo inventó un emperador con el objetivo de instruir a su hijo. Más tarde pasó a Korea, donde lo llamaron baduk y finalmente llegó hasta la isla de Japón, donde se bautizó como go. Internacionalmente el juego o deporte es más conocido con el nombre japonés porque fue justamente ese lugar el que hizo los esfuerzos más importantes para darlo a conocer en el exterior.
Hoy en día se juega en todas partes del mundo y Chile no es la excepción. A nivel nacional hay varios clubes deportivos que se dedican a la práctica del baduk. Uno de los más reconocidos es el Club de Go Tengen que funciona en Santiago de Chile y otro muy importante es el Club de Go Aonken que está ubicado en Punta Arenas pero que es top 10 a nivel nacional, de echo próximamente, una de sus integrantes viajará a Korea a competir.

IMG_9036Club Aonken es dirigido por Sebastian Montiel, un profesor con una tremenda vocación y la mejor de la disposición. De echo, desinteresadamente aceptó nuestra invitación y accedió a hacernos este entretenidísimo curso básico.

Pronto iniciaremos el proyecto del Club de Baduk Moonmukwan y esperamos que en este verano sean muchos los niños y adultos que aprendan y disfruten practicando este deporte.
Por nuestra parte quedamos muy agradecidos por toda la información que obtuvimos, ahora comenzamos a ver el valor del espacio vacío y a idear la victoria a través del círculo; tal como se hace con las técnicas de Hankido.