Escuela MoonMuKwan

La escuela, fue fundada en 1995, por el profesor Alberto Gamboa. En el año 1994, cuando se concretó el segundo viaje del nuestro profesor a Corea del Sur y luego de que se cumplieran oficialmente 3 años de la desaparición del Maestro Choi en Chile, el Gran Maestro Fundador de Hankido (kuksanim : Myong Jae Nam) otorgó la representación definitiva y le dio el nombre con que debía bautizar a la escuela líder de Hankido en Sudamérica. MoonMuKwan significa "tanto la pluma como la espada son el camino para llegar al combate" y es justamente ESA, nuestra misión como escuela: unir lo técnico con lo espiritual y cultural.

El año 1995, nuestro profesor Hoonsanim: Alberto Gamboa rinde examen ante la Dirección General de Movilización Nacional (D.G.M.N.), entidad dependiente del Ministerio de Defensa en Chile, donde es aprobado con honores y aplaudido por todo el público espectador.

¿Están reconocidos por el IND?

El Instituto Nacional de Deportes (IND) no contempla el apoyo ni control en artes marciales; sin embargo, el rotundo éxito deportivo de nuestra Selección Nacional de Hankido nos llevó a formar un club deportivo con el que hasta el momento no hemos contado con ningún apoyo de esta entidad gubernamental.

¿Por qué tuvieron que pasar 3 años para el reconocimiento definitivo de la escuela Moonmukwan en Sudamérica?

Hay un concepto cultural que dice que el luto en Corea dura 3 años. En Chile, hubo 2 Maestros coreanos que representaron a la IHF: el Maestro Moon (escuela BaeDalKwan) emigró a Estados Unidos (ver especial sobre historia de Moonmukwan), dejando especificado con claridad que su continuador sería el profesor Alberto Gamboa; mientras que el maestro Choi desapareció sorpresivamente sin dejar instrucciones al respecto. Por esta razón, la IHF esperó los 3 años del luto correspondiente para nombrar a un nuevo representante en Sudamérica. Hoonsanim Alberto Gamboa fue elegido y autorizado por kuksanim entre varias otras solicitudes que llegaron hasta el cuartel general de la IHF.