Nuestra Seleccion Nacional

Shibum significa exhibición; Dan es grupo. El Shibumdan es el equipo de exhibiciones. Sus responsabilidades son:
  • Representar a Chile  en diversos actos o campeonatos Mundiales e internacionales.
  • Representar a la Escuela y a la IHF en diversos eventos en que se solicite la muestra de este arte marcial.
Nuestro Shibumdan está dirigido por el profesor Alberto Gamboa  (6to Dan IHF) y compuesto por un grupo de alumnas y alumnos destacados que entrenan en forma especial durante todo el año.

El Shibumdan como selección nacional

El principal logro de este grupo ha sido, sin lugar a dudas, su participación en los campeonatos mundiales (Principal evento trianual de la IHF). Chile presentó a por primera vez una delegación el año 2000, en los 4tos Juegos  Mundiales realizados en Corea del Sur (Yong In). De las 5 veces que Chile ha participado, en 3 oportunidades ha conquistado el 1er lugar (Campeones Mundiales) y 2 veces se ha quedado con el segundo; además a nivel individual todos los años hay al menos un par de chilenos con medalla de oro, es decir, Chile es considerado una potencia mundial en Hankido. *Bajar en pdf comunicado de prensa 2007 y 2010.

¿Cómo se financia la participación de Chile en los campeonatos mundiales?

La selección Nacional de Hankido está en permanente búsqueda de auspiciadores: viajar hasta Corea o USA no es fácil ni barato. Hasta el momento, cada integrante ha pagado su viaje con el apoyo de sus familias, organizando eventos especiales para reunir dinero o endeudándose con créditos bancarios, muchos de los actuales campeones mundiales aún siguen pagando.

¿Alguna vez ha recibido apoyo económico para participar en los campeonatos mundiales?

Las últimas dos oportunidades (Corea 2007 y Usa 2010), hemos recibido ayuda para comprar los uniformes o para costear parte de la estadía, pero sin lugar a dudas, el gasto más fuerte son los pasajes aéreos. Las empresas que han participado con nosotros son:
  • EMPROQUYM 2007
  • BAYER 2010
  • PUMA 2010
  • JOSE DURAN 2007 Y 2010
  • ACEROS NN 2010
El año 2011, por falta de apoyo económico, el shibumdan perdió la posibilidad de participar en el  5to Open de Korea y en el 1er Abierto de Canadá. Si bien aún, estos eventos, no significan puntaje especial para participar en el campeonato mundial, si son eventos en los cuales Chile tiene grandes posibilidades de liderar y también son instancias para ir "fogueando" a los seleccionados y asegurar un mejor desempeño en los eventos mundiales.