¿Que es hankido?


Hankido es un arte marcial integral muy amplio y simple a la vez, de origen coreano que desarrolla los aspectos sociales, psicológicos, físicos y biológicos del ser humano. Trabaja en un acondicionamiento físico grupal fuerte; en un trabajo técnico de caídas, proyecciones (llaves de defensa personal), técnicas de patadas y golpes de puño con una base primaria o fundamental en los siguientes aspectos RESPETO CORTESÍA Y HUMILDAD.

Sus principios básicos son le círculo (won), fluidez u ola (yu) y unidad, concentración (hwa).

Estos tres conceptos o principios básicos son utilizados en cada uno de los elementos de hankido (patadas, puños, combate, caídas, técnicas de defensa, etc.)

¿Cuál es la principal diferencia con Hapkido?

Hankido es un arte marcial que busca el equilibrio entre lo externo y lo interno, mientras que hapkido es más orientada a la energía externa. Una muestra de este equilibrio son las técnicas de Hwansangdobop (técnica de fantasía).

Nuestra Escuela

La escuela MoonMukwan es la primera y más importante representación de Hankido en Latinoamérica. Dirigida por el profesor Alberto Gamboa, quien ostente al grado más alto entregado en Korea a un extranjero (Faja Negra 7mo Dan). Nuestro linaje nos une directamente con el Fundador del Hankido, puesto que nuestro director (Gamboa Hoonsanim) fue discípulo directo de Myong Jae Nam Kuksanim hasta el 3 de Agosto de 1999.

Los origenes del Hankido

Hankido es un arte marcial que tiene una historia moderna, pero que rescata las raíces del pasado más tradicional del pueblo coreano. No es casualidad que el significado de Hankido sea “el camino de la energía del pueblo coreano”.

Hankido fue fundado por el Gran Maestro Myong Jae Nam Kuksanim (10º Dan IHF) que se interesó por crear un arte marcial más fácil, más organizado y sobre todo que se preocupara por rescatar las raíces y tradiciones del pueblo de Corea.

Myong Jae Nam kuksanim (1938 – 1999) fue alumno de Choi Yung Sool y desde muy pequeño se interesó por las artes marciales coreanas. Dos de los puntos más polémicos de su currículum son que practicó junto al Maestro Ji Han Jae en su juventud y también viajó a Japón para aprender aikido. Estos eventos fueron oficialmente aclarados por su hijo, el Doju: Myong Sung Kwang, a través de una tesis sobre Hankido, publicada en Corea el año 2010.

La International Hapkido Federation (IHF), fue el primer paso de kuksanim hacia la publicación oficial de Hankido como un nuevo arte marcial, esto fue en 1981, cuando la IHF fue inscrita y reconocida en Corea del Sur (Korea). Un poco más tarde en 1984 se hizo público el trabajo silencioso de Kuksanim con el Hankido. Y en 1990, durante los primeros Juegos Mundiales de Hapkido, Hankido es presentado al público que asistió al Estadio Municipal de Seúl.

Entre 1990 y 1999, Kuksanim trabajó intensamente en el desarrollo de Hankido y también concretó su proyecto de HANKUMDO (el camino del sable coreano). Cuando fallece el Gran Maestro Fundador, asume por herencia de sangre, su hijo mayor Myong Sung Kwang (Dojunim) que el 2002 consigue el reconocimiento del Ministerio de Cultura y de Defensa de Corea del Sur. También formó una Fundación sin fines de lucro con personalidad jurídica JAE NAM MOOSOOWON. Y a través de ésta, logró en el 2009, que Hankido sea reconocido por el gobierno a través del Ministerio de cultura, como el segundo arte marcial TRADICIONAL coreano, el primero fue Taekwondo.

En sus aspectos globales, la historia de este arte marcial está ligada a la historia de Corea. Si bien, se dio a conocer recién en los años 80, las bases de nuestro Hankido son el resultado del intento de rescatar las raíces culturales del pueblo coreano. Kuksanim Myong Jae Nam (1920 - 1999) fue un eximio artista marcial, que supo extraer la esencia de la cultura que muchas veces fue usurpada, ninguneada y masacrada producto de las repetidas invasiones y ocupaciones por parte de sus países vecinos. Consecuencia de ello, hoy vemos una Corea dividida en dos y luchando por rescatar sus raíces.

Dentro del Hankido está el espíritu del pueblo de Corea. Los tiempo y los ritmos que laten en Hankido son los mismos que podemos escuchar en una pieza de folklore.

Para entender un poco más sobre la historia del Hankido, les invitamos a leer un interesante artículo que escribió Hoonsanim Alberto Gamboa, donde deja claro cómo se une la historia del Hankido a la Historia de Corea.  Haz Clic Aquí.