Maestros de Hankido


Myong Jae Nam (Kuksanim: Gran Maestro Fundador)

Fundador de Hankido y de Hankumdo.

Kuksanim siempre fue un ferviente defensor de la identidad del pueblo coreano.

Nació en 1938, el menor de los gemelos. Dedicó su vida al estudio de las artes marciales tradicionales de Corea. Comenzó a muy temprana edad y a los 21 años ya había puesto en marcha su primer dojang.

Cronología:

1969 Forma parte de la directiva de la Korea Hapkido Association.

1974 Crea su propia organización llamada International Hapkido Federation.

1975 - 1987 Publica 7 libros sobre Hapkido algunos de ellos en varios idiomas (Koreano, Hanja, Inglés)

1984 Comienza el gran desafío de Hankido, un nuevo arte marcial con conceptos antiguos y bases 100% tradicionales.

1986 Presenta en Corea su trabajo con las técnicas de Mo Jae Do Bop (link faq ¿qué es mojaedo?)

1987 y 1988 Publica algunos videos sobre técnicas de defensa circular.

1988 Presenta las 24 Técnicas del Cielo y la Tierra (Hwanssangdobop)

1988 Se le otorga el título honorífico de Kuksanim (este título es el reconocimiento por fundar un nuevo estilo - HANKIDO)

1989 Comienza su gestión para difundir Hankido en el mundo; viaja a USA,  Australia, Holanda, Rusia y por supuesto, por toda Corea del Sur.

1990 Organiza los primeros Juegos Mundiales de la IHF, en Seúl.

1993 Inscribe HANKIDO bajo el nro. 019364

1993 Abre el centro de artes marciales más grande de Corea en Yong In (el Moosoolwon).

1994 Presenta a la sociedad coreana las técnicas de Hankumdo.

1999 Realiza intensas giras a USA y Rusia.

3 Agosto 1999 Muere en el Moosoolwon de un agresivo Cáncer estomacal.

Al momento de morir, Kuksanim dejó a cargo de la IHF a su hijo mayor Myong Sung Kwan y como líder técnico a su alumno Ko Ju Shik.


Myong Sung Kwang (Dojunim: Heredero y líder espiritual del estilo)

Es el actual presidente y líder espiritual de la International HKD Federation.

Hijo mayor de Myong Jae Nam Kuksanim, familiarizado con el mat, el dojang y las artes marciales desde los 3 años. Fundó el Jae Nam Moosoolwon y es el responsable de la relevancia política actual de nuestra federación en Corea del Sur. Gestionó la personalidad jurídica y reconocimiento ante el gobierno, siendo la IHF, la primera en tener este reconocimiento. También ha estuvo en la gestión del nombramiento de HANKIDO como arte marcial tradicional de Korea.

Organizador de de los 4tos, 5tos, 6tos, 7mos y 8vos Juegos Mundiales.

 El año 2010 terminó su Magister en Historia de Corea. Aprobó con honores y su tesis final se llamó "El camino de Hankido" .En la actualidad está cursando un Doctorado en la misma universidad.


Ko Ju Shik (Dosunnnim: Líder técnico, jefe del departamento de educación)

Con más de 40 años de práctica, ostenta el 9no dan IHF y es el líder técnico de dicha federación, nombrado por  Myong Jae Nam kuksanim antes de fallecer. Ha dictado numerosos seminarios en todo el mundo destacando su participación en Benelux, Chile, Rusia y Brasil.

Jefe del departamento de educación nacional e internacional, responsable de la formación de los instructores de todo el mundo, anualmente dicta seminarios de capacitación en el Jaenam Moosoolwon (link faq) y recibe en su escuela a alumnos de todo el mundo para recibir instrucción específica de hankido (insertar foto de emond dominé en la daehan).

El año 2005 visitó por primera vez  Latinoamérica, invitado por nuestra escuela (CHILE). Luego de este evento se logró la introducción interina en Brasil. En 1981 inició su escuela llamada DAE HAN MOOSOOL HKD ACADEMY la cual mantiene hasta hoy en día y tiene instructores en toda Corea.

Ko Ju Shik Dosunnim también es el director del Shibumdan (Selección coreana de HKD). Estuvo al mando de las demostraciones inaugurales de las aperturas de los Juegos Mundiales y del Korea Open. Forma parte de la mesa de evaluación de la IHF y el 2009 ganó el festival más importante de artes marciales de Corea del Sur (ChongJu MMAA Festival).


Alberto Gamboa (Hoonsanim: Director de IHF para Latinoamérica)

- Ex Oficial de la Armada de Chile.

- Discípulo directo del Gran Mestro Fundador Myong Jae Nam kuksanim.

- 7mo Dan IHF (Septiembre 2012)

- Representante oficial para Chile y Sudamérica de la internacional HKD Federation. Realiza seminarios en Europa como parte del staff técnico de kuksanim (España y holanda).

- Campeón mundial 2000,  2002, 2007 en los juegos internacionales de la HDK Federation.

- Director técnico para la internacional HDK Federation en España.

- Único extranjero en recibir el titulo de hoonsa.

- Fundador - Director de Moonmukwan.

- Director de Chile Shibumdan.

Unico profesor extranjero con grado honorífico de Hoonsa

El profesor Alberto Gamboa comienza a practicar las artes marciales en España, producto del racismo existente en esa época y como Sudamericano residente en España, aprendió a defenderse desde muy niño. El hapkido lo conoció a principios de los años 80, con el Maestro Choi (introductor del Hapkido en CHile). Más adelante fue alumno de Moon Byong Chun. Cuando este maestro emigró a USA, la escuela Bae Dal Kwan, queda a cargo de nuestro profesor y fue en ese contexto a principios de los 90 cuando Gamboa Hoonsanim viaja a Corea del Sur para conocer a Myong Jae Nam Kuksanim y comenzar su capacitación en las técnicas de Hankido.

En Septiembre de 2012,  se convirtió en el primer extranjero en rendir examen para 7mo Dan directamente en Korea ante la comisión examinadora dispuesta para tal evento. Su último viaje de capacitación data de abril del 2014, año en que recibió formación específica de Hankumdo.