Nos es extraño que a nuestro correo lleguen múltiples peticiones de inscripción para representar a la IHF en diversos países de habla hispana. Nuestra respuesta es simple: la única forma de comenzar tu camino en Hankido, es de manera presencial, es decir, venir al dojang central en Chile, ó llevar a nuestro Hoonsanim Alberto Gamboa hasta el país interesado para que les puedan hacer un seminario intensivo.
Respuesta frecuente: “No tengo el dinero suficiente, podrían enviarme algunos videos para ir aprendiendo la técnica y así adelantar?…”
Es difícil, porque nosotros queremos y tenemos la necesidad de compartir lo que sabemos, quisiéramos que todo el mundo pudiese acceder a Hankido; pero a la vez nos debemos un respeto a nosotros mismos y a Kuksanim.
Las artes marciales se aprenden de manera presencial y de persona a persona. Está claro que los avances tecnológicos nos permiten tener a la mano los mejores formatos para que una persona, a miles de kilómetros de distancia pueda ver, analizar y copiar cada técnica. Incluso, con los mismos teléfonos celulares ya podemos hacer un video de calidad que muestre una misma técnica desde varios ángulos, en cámara lenta, con acercamientos y explicaciones…
Está bien hacer un tutorial para aprender a retocar una foto en youtube, pero por qué no hacer un tutorial de Hankido?
5 razones de peso, por las que no se puede aprender artes marciales por video.