Vuelve a tu centro
Clase especial 8 marzo

El próximo 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer trabajadora (no conozco ninguna que no lo haga). Este día se instituyó en 1911 para conmemorar el logro definitivo del derecho a  sufragio universal. Las mujeres podíamos votar.

8marzo

Desde entonces, cada año han crecido las celebraciones, tal vez porque el mundo ha vivido distintos acontecimientos que se han encargado de dejar una huella, más allá de la meramente política y social, en esta celebración, que se ha hecho mundialmente recordado. Hace algún tiempo, Las Naciones Unidas comenzaron a  agregar consignas dedicatorias para recordar este día. Así el 2013 fue dedicado a erradicar la violencia contra el género y este año la temática es: “Igualdad para todas las mujeres: progreso para tod@s”.

La escuela MoonMuKwan y la biblioteca, se unirán a las celebraciones con lo que mejor sabemos hacer, con energía y fluidez. Centrémonos entonces en algo más trascendental aún que la propia mujer, su energía.

En el bombardeo hacia occidente de cocina, deportes, arquitectura y diseño coreanos, en los fenómenos tecnológicos y artísticos (K-pop, K-drama) las mujeres mantenían un rol más pasivo, probablemente heredado del machismo reinante por siglos en las culturas orientales, y por supuesto, en Corea.

Esto no ha sido tan cierto en la literatura. En esta expresión artística las mujeres son las que han sido más galardonadas, han roto record de ventas y han dado de que hablar día a día en el mundo moderno.

Gong Ji, con su libro Nuestros tiempos felices, novela que trata la vida de los presos condenados a muerte, no sólo vendió millones de copias en Asia y Europa, sino que despertó interés mundial en la literatura coreana y en la nueva generación de escritores que representa. El libro cuando apareció en Corea en el 2004, se convirtió en una exitosa película dos años después y llevó a Amnistía Internacional a premiar a su autora.

Ningún juez ha dictado sentencias a muertes en Corea del Sur desde 2009, una moratoria que algunos atribuyen al impacto que tuvo Nuestros tiempos felices.

nuestros tiemposKyung Sook Shin la autora de Por favor cuida de mamá también rompió todos los record de ventas posibles en su continente. Su fenómeno se trasladó rápidamente al resto del mundo y gracias al movimiento cultural la Korean Translation Institute decidió incorporar novelistas coreanos para la traducción a mayor cantidad de idiomas.

por_favor_cuida_de_mama

La muestra más concreta y actual de esto es que los autores coreanos tendrán varias presentaciones en la Feria del Libro de Londres a efectuarse el 2014, estando invitadas las dos escritoras nombradas anteriormente, además de la joven novelista Han Kang, autora de La Vegetariana.

Con todo esta explosión mencionada, no pretendemos hacer otra cosa que mostrar como el poder, la fuerza, el ímpetu de la energía Um se sobrepone a un mundo tan masculino como lo es la literatura.

Disfruten y empápense un poco de esta fuente de sabiduría y energía.

 

Isabel M. Barros Walker
Alumna de Hankido – Encargada BibliotecaMMK
 

 

*todos los títulos mencionados en el artículo están disponibles en Biblioteca MMK

 

 

 

 

Sabumnim
Sabumnim
Hankido Chile Sabum, Faja Negra 4ºDan, Alumna del Profesor Alberto Gamboa Hoonsanim

Los comentarios están cerrados.