Fantasía y la energía de Korea

¿Habrá que explicar lo que se siente?
Es Arte Marcial, no confundir con supermercado

En honor al legado del Gran Maestro Myong Jae Nam Kuksanim (Kooksanim), la escuela Moon Mu Kwan incluyó una competencia inédita. Esto fue en la cuarta versión de los Juegos Moonmukwan, nos referimos a la competencia de Hwansangdobop, donde 4 alumnos presentaron su mejor versión de Kwanjulgui bop. 

 letras hwansang

La traducción literal de los caracteres “HwanSang» es fantasía. Y cuando nos referimos a “Dobop«, queremos decir técnica. Las técnicas de fantasía de Hankido son el principal ingrediente creativo que incluyó Kuksanim en su arte. Se trata de 24 maneras de expresar la energía del cielo y de la tierra; circulando la energía del universo a través de nuestro cuerpo. 

Aún así, nos cuenta el profesor Alberto Gamboa, no podemos decir que somos totalmente exclusivos, ya que la sensibilidad con que las antiguas artes marciales chinas como el Taichi o el Singui o Pakua era similar a la de nuestro Hwansangdobop, solo que la manera en que Kuksanim interpretó los movimientos universales y su forma de expresarlos es única. 

En esta sección – si se le puede llamar de alguna manera- de Hankido, el practicante tendrá que suponer a un oponente imaginario a quién deberá realizar las técnicas de defensa personal (hosinsool). Cada técnica de hosinsool tiene un positivo y un negativo, que llamaremos técnicas del cielo y de la tierra dependiendo si está defendiéndose de un oponente imaginario o atacando a un oponente imaginario. 

C h o n g u i b o p… t é c n i c a s d e l c i e l o
Chon es el cielo. Así les llamó, kuksanim a aquella representación de la defensa en las técnicas de hwansangdobop, o sea, cuando nos defendemos de un oponente imaginario. Se reconocen por ser interpretadas con el espíritu del cielo y la palma abierta, dejando que toda nuestra energía fluya hacia el universo. La planta del pie jamás se despegará de la tierra en ninguna de las 12 técnicas. Al igual que en las técnicas de la tierra, nuestra respiración seguirá un ritmo marcado por la inspiración , la retención y la exhalación. Un hankido-in será capaz de describir ese mismo ritmo en su desplazamiento y los pies.

J i g u i b o p … t é c n i c a s d e l a t i e r r a
Ji significa Tierra, gui o ki significa energía y finalmente bop es la palabra de la técnica, es por eso que lo describimos como técnicas de la tierra y se realizan con energía, no se espera ver una forma perfecta ni idéntica en cada uno de los practicantes, sino que se pretende que cada hankido-in pueda mostrar el espíritu de la tierra en sus movimientos de ataque en las técnicas de hwansangdobop, al igual que en las técnicas del Cielo, el ritmo en la respiración y en los pies son fundamentales, esta vez, representaremos el ataque llevando la mano empuñada y en el clímax del movimiento levantaremos el talón del suelo, demostrando que en una técnica real ese será el momento para utilizar l
a caída para defensa.

hwansang4

Con las técnicas de Hwansangdobop, Myong Jae Nam Kuksanim, buscó que los practicantes de Hankido sean parte del Universo, sintiéndose parte de un engranaje circular. Hoonsanim nos dice que esta es una herramienta a través de la cual los hankido-in tenemos la posibilidad de evocar emociones en otros seres humanos así como lo hace el compositor cuando crea una armonía musical. Para Hoonsanim, Hwansangdobop es la conexión a algo desconocido sin necesidad de obtener una respuesta. Por eso Hankido no es para gente analítica. 

En el idioma coreano, la conjunción de las palabras cielo (chon) y tierra (ji) forman una nueva palabra cuyo significado es UNIVERSO (ChonJi).

 

Sabumnim
Sabumnim
Hankido Chile Sabum, Faja Negra 4ºDan, Alumna del Profesor Alberto Gamboa Hoonsanim

Los comentarios están cerrados.