videos y artes marciales

sesion especial
6 cosas que hay que saber sobre hankumdo

video

Nos es extraño que a nuestro correo lleguen múltiples peticiones de inscripción para representar a la IHF en diversos países de habla hispana. Nuestra respuesta es simple: la única forma de comenzar tu camino en Hankido, es de manera presencial, es decir, venir al dojang central en Chile, ó llevar a nuestro Hoonsanim Alberto Gamboa hasta el país interesado para que les puedan hacer un seminario intensivo.

Respuesta frecuente: “No tengo el dinero suficiente, podrían enviarme algunos videos para ir aprendiendo la técnica y así adelantar?…”

Es difícil, porque nosotros queremos y tenemos la necesidad de compartir lo que sabemos, quisiéramos que todo el mundo pudiese acceder a Hankido; pero a la vez nos debemos un respeto a nosotros mismos y a Kuksanim.

taekwondo dvdLas artes marciales se aprenden de manera presencial y de persona a persona. Está claro que los avances tecnológicos nos permiten tener a la mano los mejores formatos para que una persona, a miles de kilómetros de distancia pueda ver, analizar y copiar cada técnica. Incluso, con los mismos teléfonos celulares ya podemos hacer un video de calidad que muestre una misma técnica desde varios ángulos, en cámara lenta, con acercamientos y explicaciones…

Está bien hacer un tutorial para aprender a retocar una foto en youtube, pero por qué no hacer un tutorial de Hankido?

5 razones de peso, por las que no se puede aprender artes marciales por video.

  1. Aprenderá tan solo una coreografía y las artes marciales son mucho más que una coreografía. La parte física podemos copiarla. La energía sólo se puede sentir y para eso hay que tener un guía que pueda mirarnos a los ojos.
  2. Acumulará información, pero no conocerá a cabalidad las técnicas ni la forma de hacerlas correctamente. Esto hace que el ego de la persona suba sin control y piense que es indestructible.
  3. Pensará que sabe mucho, y es justo ahí donde está el principal enemigo de las artes marciales. Como caminantes de la senda marcial, debemos “vaciar el vaso” y  saber siempre que todos los días aprenderemos algo nuevo incluso de las personas que menos esperamos.
  4. No tendrá idea de cómo se relacionan las artes marciales con la cultura. Tal vez incluso llegue a pensar que a través de wikipedia es posible saber toda la teoría que hay que saber.  
  5. Todo artista marcial necesita tener alguien arriba. Parte de pertenecer al mundo marcial corresponde a ser parte de una estructura piramidal, donde se valora enormemente la experiencia. No basta con conocer un programa determinado. avanzar en el camino requiere madurez que solo el tiempo da y respetar al que comenzó antes que uno es lo primero.
Sabumnim
Sabumnim
Hankido Chile Sabum, Faja Negra 4ºDan, Alumna del Profesor Alberto Gamboa Hoonsanim

Los comentarios están cerrados.