Entrevista a Sabunim Alex Coñolué (segunda parte)

Inauguran estatua de Myong Jae Nam Kuksanim
XIV seminario de Hankido en alicante
En la anterior entrega hablamos de la deportivización que está caracterizando a Taekwondo. Sabunim Alex Coñolué nos planteó su visión y ahora les entregamos la siguiente parte de nuestra conversación… 
 

¿Cuál es la principal característica que diferencia a TKD en la realización de esas patadas básicas que existen en todas las artes marciales y en general, como lo hace usted para enseñar a sus alumnos esa característica?

 

tkd2_destacado

 

Al igual que todas las Artes marciales, el Taekwondo tiene sus características que lo distinguen de las otras; así como el kung-fu se basa en los movimientos de animales, el Judo por sus proyecciones, el karate por sus puños, etc…

El Taekwondo fundamenta sus técnicas de patadas en la extrema exquisitez técnica y su efectividad; el estudio de sus infinitas formas de ejecución es su tema fundamental.

Estas características son enseñadas a través de un extenso programa en el tiempo, el cual pretende adaptarse a las condiciones individuales de los alumnos.

“Las palabras: Sentimiento y Emoción, son lo Intangible expresado en lo Tangible de una Técnica”.
 

¿De que tratan las formas en TKD? ¿Cuál es el espíritu “correcto” con que se debe realizar cada uno de esos poomse?

 

 

 

Dentro del proceso de integración a las nuevas generaciones el Taekwondo ha pasado por tres grandes procesos en sus formas o poomses; todas ellas fundamentadas en los principios del Agua, Viento, Fuego, Tierra; con un concepto de representación de estas fuerzas de la madre naturaleza.

En una primera etapa ( 1945-1960 ) se realizaban los Hyones, los cuales se caracterizaban por posturas, golpes y bloqueos en forma de ejercicios de una lucha por decirlo de alguna manera “antigua”, posteriormente ( 1966 -1973 ) se realizaron los Palgwes los cuales son muy parecidos a los actuales, con movimientos un poco más simples y menos complejos, organizados por esquemas acordes a los respectivos grados.

En su última etapa ( 1973 – 2014 ), se homologaron criterios y se crearon los Taeguk; los cuales son mucho menos complejos que los anteriores y con menos movimientos. Estos hoy se están desarrollando en sus ejecuciones con un enfoque deportivo y de espectáculo, pero no por esto menos complejos; todo dependerá del enfoque y el punto de vista que se observe, me explico : antiguamente la mayoría de las técnicas de patadas de un Poomse se ejecutaban a la zona media y con un punto especifico que era la boca del estomago, buscando la práctica de la precisión ante un ataque real (bastante lógico desde la efectividad de una técnica ); hoy en día las patadas se ejecutan a la altura de la cara o más arriba, buscando como objetivo el desarrollo extremo de una técnica especifica y los beneficios físicos que esta conlleva ( si bien es cierto es poco probable que un asaltante mida más de 2 metros ), pero si puedo ejecutar una técnica a esa altura en forma precisa, ya puedes imaginar lo que se puede hacer a menos altura.

He aquí el punto de vista con el cual se observe la ejecución de un Poomse:

Hoy en día se pueden argumentar muchas posturas con respecto al tema, se pueden explicar a través de la ciencia como la psicomotricidad y la biomecánica ( aspectos que en los años anteriores eran difíciles de explicar por la barrera del idioma de los primeros maestros a los occidentales ), se pueden grabar y editar con simples programas computacionales para su posterior estudio, también se pueden ejecutar con robots para medir un sinfín de elementos y características del ejecutante, etc …. Pero nada reemplazara la expresión corporal como instrumento del sentimiento y la emoción, si un artista marcial logra captar tu atención, emocionarte y lo que vulgarmente llamamos “poner los pelos de punta” eso es Taekwondo, esto son las artes marciales.

 

¿Qué importancia le da a la cultura coreana en la enseñanza del TKD y como la incluye en sus clases?

 

El tema de la cultura coreana y sus tradiciones, lo podríamos explicar de la siguiente manera; las nuevas generaciones de profesores han recibido algunas pinceladas de esta cultura a través de sus maestros occidentales, para entender esta cultura hay que haberla vivido directamente de los maestros coreanos, y los que tuvimos la bendición de haberla vivido tenemos la responsabilidad de rescatarla y entregarla a una sociedad cambiante y superficial.

La Cultura Coreana es la base del Taekwondo, ya que esta es la materialización del sentimiento con el cual se forjo; desconocer esta faceta es lo que lo convierte en Tae Kwon, y dejar de lado el Do lo convierte en un simple deporte.

La inclusión de la cultura coreana en el Taekwondo se comienza a mostrar en sus rituales, en el saludo, en su terminología, en su vestimenta; en mostrar la jerarquía y el respeto por el mayor, así se dan las primeras pinceladas para que el alumno vaya tomando curiosidad por su posterior estudio.

¿Nos puede dar 5 consejos para ser un buen Taekwondista?

 

DSC_0268Básicamente al igual que cualquier actividad, la perseverancia es la clave del éxito, pueden ayudarse con infinidades de herramientas que hoy nos da la tecnología y que sin duda son de gran ayuda en la comprensión de lo que es una técnica. Pero nada reemplazara lo que tu alma, espíritu y corazón quiere; si estos quieren aprender vas a aprender, si uno de estos entra en duda o cuestionamientos nada ni nadie puede ayudarte.

 

Consejo 1  : Entrenamiento

Consejo 2  : Entrenamiento

Consejo 3  : Entrenamiento

Consejo 4  : Entrenamiento

Consejo 5  : Entrenamiento

 

Lee también: Entrevista a Sabunim Alex Coñolué: La deportivización del Taekwondo

Sabumnim
Sabumnim
Hankido Chile Sabum, Faja Negra 4ºDan, Alumna del Profesor Alberto Gamboa Hoonsanim

Los comentarios están cerrados.