Entrevista a Sabunim Alex Coñolué… La deportivizacion del Taekwondo

Hoonsanim Alberto Gamboa
A concept of a different Hankido
Un camino por andar

A partir de esta semana queremos comenzar a entregar, por partes una entrevista que realizamos al profesor Alex Coñolué 4º Dan de Taekwondo. Todo comenzó con un cuestionario de 5 preguntas que dieron paso a un proceso de análisis – si se puede decir de algún modo – donde el profesor comparte con nosotros su pensamiento.

¿Cuál es su opinión o postura con respecto a la “deportivización» del Taekwondo? Hasta qué punto era bueno o complementable con su propia marcialidad y en qué momento se volvió un nocivo para la tradición?  

 

Para contestar sus preguntas debemos sumergirnos en la historia y a través de ella, observar el desarrollo de las Artes Marciales fuera de su lugar de origen; aquí podemos encontrar algunas respuestas de cómo llegan a la deportivización.
La idiosincrasia Americana y Europea no entienden en su totalidad el trasfondo del arte, lo interpreta a través de objetivos a corto plazo: certificados, cinturones, insignias, trofeos, medallas y competencia, etcétera y para que las artes marciales pudieran entrar en este mundo debieron adaptarse y modificarse a la ecuación de la cantidad por calidad.
La deportivización en las Artes Marciales ya es un tema global, y el Taekwondo no es la excepción; como tampoco lo serán las que vendrán.

Desde la formación de la Federación Mundial de Taekwondo ( WTF ) en 1973, su objetivo principal fue su expansión a nivel global; y para este objetivo lo más factible era acercarse a la idiosincrasia de los pueblos a través del deporte, además de ser un útil instrumento para que políticamente Corea saliera a encontrarse con el mundo.

La Federación Mundial de Taekwondo ( WTF ) se planteo llegar a los Juegos Olímpicos, y en una carrera rápida y ascendente logra este objetivo en sus propios juegos en Seúl 1988; de aquí en adelante el Taekwondo comienza el proceso de adaptación a las normas que dicta el Comité Olímpico Internacional ( IOC ), y también a las nuevas generaciones.
 

Sabunim Alex Coñolué 4to Dan Taekwondo

La deportivización no es mala.
La deportivización no es nociva.
La deportivización no es exclusiva de algunos.
La deportivización no es oxidante para la tradición.

De hecho gracias a ésta el Taekwondo se dio a conocer; y con esta deportivizacion se abre un nuevo concepto de la marcialidad.

La Marcialidad siempre estará ligada a las más profundas raíces ancestrales de las artes marciales.
La Marcialidad a través de la jerarquía.
La Marcialidad a través de la educación.
La Marcialidad a través de los valores.
La Marcialidad y las buenas costumbres.

No tiene porque cambiar con la deportivización… pero esta depende de quien la sepa enseñar y guiar en los nuevos tiempos.

La tradición y deportivizacion pueden ir perfectamente de la mano y por el mismo camino; sin embargo se hizo nociva cuando apareció el dinero, cuando el honor paso a segundo plano y su lugar lo ocupo un trozo de metal, un cheque de premio o una portada en el magazine de turno.

Sabunim Coñolué hace clases de este arte marcial coreano, los lunes miércoles y viernes de 21:00 a 22:00 Hrs. Primera clase de prueba, gratis. 
 
Más información sobre la escuela de Taekwondo AQUÍ
Sabumnim
Sabumnim
Hankido Chile Sabum, Faja Negra 4ºDan, Alumna del Profesor Alberto Gamboa Hoonsanim

Los comentarios están cerrados.